miércoles, 23 de julio de 2008

Welcome to Australia : The Kimberly

Por fin había encontrado lift para ir hasta Darwin en un Ford Falcon con un buen shake de culturas: Yeshe, un australiano deseoso de conocer su país, cosa que me sorprendió, pues aunque en ellos corre sangre viajera no muchos se sienten atraídos o con curiosidad por viajar alrededor de Australia; Danyel, un chico alemán ; Justin, una chica francesa; Jess, de Canada; y yo, para no repetir nacionalidad, de España.

El coche iba cargado hasta los topes entre equipaje, y comida, agua y gasolina para al menos dos días. En esta parte del viaje hay que ser un poco previsible, pues cuando uno cruza Kimberly puede ser que en muchísimos kilómetros no se encuentre absolutamente de  nada.

Kimberly se puede cruzar por el interior a través de Gibb River Road, apta solo para 4x4, o cogiendo la highway. Esta última no os creáis que es ninguna autopista, ni ninguna maravilla. Se trata de una carretera asfaltada y ya está, desde la que se puede coger el primer desvío para disfrutar de Devonian Reef National Parks. Estas eran nuestras dos opciones, pero la imprudencia y las ganas de ver más nos llevaron por el camino equivocado, o digamoslo...no más adecuado... 
Alguien nos comentó antes de partir que la primera parte de Gibb River Road, a pesar de ser para 4x4 podríamos hacerla sin problemas, y luego ya desviarnos hacia Devonian Reef donde podríamos disfrutar de Windjana Gorge y Tunnel Creek. Una vez allí, tendríamos de nuevo la oportunidad de coger la highway, sin tener que seguir avanzando por aquel terrreno de piedras o de desahacer el trayecto hecho, así que pensamos "¿por qué no  intentarlo?", pues en el camino podríamos quizás ver más cosas...o quizás no...

Resultó que aún siendo la temporada seca, aún había muchas partes del camino cortadas por agua. En varias ocasiones teníamos que esperar a que un 4x4 cruzara para que nos facilitara el paso, pero aquí la frecuencia de los coches no es muy grande, y aventurarnos avanzar sin saber si luego tendríamos la oportunidad de volver a pasarlo no era muy buena idea...Así que, habiendo viajado ya gran parte del día, finalmente desistimos y nos dirigimos directamente hacia Windjana Gorge. No muy lejos del lugar y en medio de la nada, con un calor asfixiante, vimos un cartel de helados. La oferta era algo más que tentativa, y aunque sabíamos que lo pagaríamos a precio de oro, decidimos parar... Al llegar solo encontramos una caravana con un generador, y por más que llamamos allí parecía no haber nadie. Solo nos quedaban unas horas de luz y no podíamos entretenernos mucho, pero cuál fue nuestra sorpresa al volver al coche, cuando vimos que el depósito de gasolina goteaba, íbamos perdiendo gasolina!!!! Estaba agujereado por varios sitios, y estábamos en medio de la nada, rodeados de un montón de polvo, pues aquí la tierra es solo eso polvo que se queda en la ropa, y en la piel como una capa más...y un pequeno río habitado por algunos que otros cocodrilos!
No teníamos cobertura, ni cabinas...vamos que en aquel momento agradecí no haber visto aún la película de "Wolf Creek", y de que aquello no nos hubiera pasado un poco mas lejos, concretamente en ese punto...
No sabíamos que hacer y empezaba a oscurecer, pero entonces un par de 4x4 decidieron hacer parada también allí para acampar, y cuando les explicamos lo ocurrido lo primero que nos dijeron fue : "Welcome to Australia"!
Ellos, un poco más preparados que nosotros, nos dieron la solución de poner silicona para sellar un poco el depósito, esperar hasta el día siguiente para que secara bien y volver a dar marcha atrás hasta Derby, a unos 200 kms, donde podríamos arreglar el coche. Por si acaso, antes nos recomendaron parar en una granja que estaba a unos pocos kilómetros de allí, pues quizás podrían darnos una solución mejor y además avisar por radio en caso de quedarnos tirados.
Confiamos en que funcionaría pero a la manana siguiente, cuando volvimos a llenar el tanque de gasolina...seguía goteando!!! así que lo único que nos quedaba era ver si en aquella granja nos podían ayudar y en tan solo 7 kilómetros perdimos prácticamente los 10 litros que habíamos puesto!!!
Después de toda la manana, consiguieron hacer un arreglo y aunque seguíamos perdiendo ya no era tanto...solo nos quedaba rezar, pisar el acelerador e intentar llegar, pues íbamos ya con la gasolina justa...
Lo que no nos dimos cuenta es que había un montón de carteles que indican el riesgo muy alto de incendio, y de hecho al día siguiente dimos con uno que llegaba hasta la misma carretera, así que después de todo...seguíamos teniendo "suerte".

Llegamos a Derby y buscamos un desguace donde unos tipos muy "peculiares" nos hacían el favor de cambiárnoslo a cambio de unas cuantas cajas de cerveza ;-) con lo que al día siguiente pudimos continuar nuestro viaje, después de dos días totalmente perdidos.
El interés de algunos por visitar Windjana Gorge nos hizo nuevamente intentar llegar, pero lo creáis o no... fue llegar y pinchar...menos mal que la rueda de repuesto estaba en condiciones y esa aguanto! El sitio era una maravilla (menos mal!) aunque no pudimos echar mucho tiempo, pues aún nos quedaba parar en Tunnel Creek, y encontrar un sitio donde acampar.


















Al día siguiente, un montón de horas de viaje hasta llegar a Halls Creek .Toda esta zona esta llena de aborígenes y hay que tener un poco de cuidado sobre todo a ciertas horas, pues esta gente pasa el día bebiendo y tirada por las calles. Ninguno de estos lugares son muy seguros...
Una vez llegamos, nos dimos cuenta que tanto si queríamos ir hasta Wolf Creek, el segundo cráter más grande del mundo o ir a lo más famoso de Kimberly, Purnululu National Park , necesitábamos un 4x4 y no era cuestión de arriesgar, pues ya habíamos tenido bastante...así que pensamos que podíamos alquilar un 4x4 y al menos ver algo. Halls Creek no era muy grande y solo dos sitios alquilaban vehículos. Uno no estaba muy por la labor, y menos para 5 personas, demasiado peso y decía que estaba harto de tener que ir a recoger a la gente porque se habían quedado tirados! y el otro sitio solo tenía 4 coches y todos destrozados esa misma semana!!! así que viendo el panorama, la suerte que teníamos y nuestra experiencia con 4x4 decidimos descartar esta idea. Ahora ya la única opción que quedaba era coger un tour de 1 día y ya lo creo que mereció la pena. El parque es inmenso y una maravilla, de hecho hubiera deseado poder quedarme unos días más para hacer un montón de excursiones, pero demasiado caro y además, después de perder dos días con el coche algunos ya necesitaban estar en Darwin pues tenían vuelos que coger para volver a su país.


















Y así cerramos nuestro paso por el Western Australia y entramos en el Northern Territory, donde un primer cartel nos daba la bienvenida así "NO ALCOHOL.NO PORNOGRAPHI", qué problema tienen los aussies aquí???!!!...
Nuestra última noche acampamos en Katherine, donde disfrutamos (aunque con los ojos bien abiertos) de un chapuzón en Edith Falls. En este lugar, como siempre, carteles que avisaban de la existencia de "freshy crocodiles", los cuales no son peligrosos siempre que no se les moleste, pero...también decía que quizás pudiera haber algún "salty crocodile", así que si uno se banaba era bajo su responsabilidad...


















Finalmente al día siguiente conseguimos llegar a nuestro destino, Darwin!!!!

Después de este viaje por el Western Australia, que ha costado lo suyo... tengo que decir que aunque pensaba que había cerrado capítulo en Australia con este viaje...creo que va a ver una próxima vez. Estas tres semanas por la costa oeste han sido muy cortas para ver todo esto, y más con los problemillas a mitad del viaje. Lo mejor, que a pesar de todo, esta parte de Australia me ha sorprendido tanto que me deja con ganas de volver a venir...Sííí! así que ya estoy pensando quizás el verano que viene repetir esta parte, pero empezando desde mas abajo de Perth, desde Adelaide, así que a ver si alguien después de seguirme en el blog , se anima y se apunta...;-)



















1 comentario:

Sandra dijo...

MADRE MIA GRA!! ¡¡VAYA ODISEA POR EL WESTERN AUSTRALIA!!
EL DEPÓSITO AGUJEREADO Y !!ALTO RIESGO DE INCENDIO!!
DEJAME DECIRTE QUE EN OCASIONES TU AVENTURA POR OZ ES UN TANTO ARRIESGADA!!
PERO BUENO LO IMPORTANTE ES QUE TODO OS SALIÓ BIÉN A PESAR DE LOS CONTRATIEMPOS.
Y...ME HAS DEJADO FLIPADA!!!PIENSAS VOLVER EL PRÓXIMO VERANO!!ERES LA CAÑA!!
NUNCA DEJARÁS DE SORPRENDERME!!
1 BESAZO MUY FUERTE