martes, 19 de agosto de 2008

Cruzando el outback

En esta última parte me tocaba cruzar el "outback" y desde Victoria River de nuevo tenía que retroceder hasta Katherine, donde haría noche para poder continuar el viaje al día siguiente hasta Alice Springs, el corazón rojo.
En esta ocasión vi Katherine con otros ojos, no sé si es que otras veces no había estado en el mismo centro urbano, pero esta vez me dio la sensación de una ciudad fantasma. No había gente en las calles, sólo en la calle principal, donde la mayor parte era gente aborigen y muchos de ellos deambulaban borrachos a cualquier hora del día...Si por el día no te recomendaban ya transitar algunas zonas, en cuanto oscurecía lo mejor era estar en el hostal...
En fin, al día siguiente tenía medio día para aprovechar allí, y como comenté la otra vez siempre se puede encontrar algún sitio bonito donde ir en Katherine. No muy lejos del centro, a unos 5kms. estaba Hot Springs, unas piscinas naturales termales que durante todo el ano mantienen una temperatura de 32 grados y aunque algunos las encuentran una maravilla, yo hubiera deseado que el agua estuviera mas fresquita...jejejeje

Y por la tarde cogí el famoso Ghan, el tren que me llevaría hasta Alice Springs, y que cruza Australia de Norte a Sur. El nombre y el logotipo, un afgano montado en camello, está inspirado en aquellos hombres montados en camello que ayudaron a construir el primer tramo del viejo Ghan que iba desde Adelaide hasta Alice Springs, y aunque siempre estuvo en mente llegar hasta Darwin, este es bastante reciente, pues se completo por fin en el 2004!!!
Después de largas horas de viaje, según me bajé del tren la primera impresión...."que frío!!!" estamos en invierno y aún no me había dado cuenta hasta ahora...!!! una diferencia de 15 grados menos y aún más en la noche que podíamos estar a 5ºC!!!
Alice Springs es una pequena población, sin mucho o nada de encanto, con un comercio preparado para el turismo y donde la mayor parte de la población es aborigen. Desde allí, un montón de tours parten todos los días hacia Ayers Rock, Kata Tjuta y Kings Canyon, entre otros muchos sitios.
Ayers Rock o Uluru, como lo llaman los pobladores aborígenes Anangu, se ha convertido en uno de los iconos de Australia. Este monolito es, para los Anangu, un lugar sagrado y todavía hoy celebran rituales y ceremonias en honor a sus antepasados, que creen que reposan ahí. Por esta razón, en algunas de las grutas y cuevas sagradas que hay en la base del Uluru no se pueda acceder a ellas o tomar fotos. En concreto, una me llamó la atención por el nombre que le han dado en su lengua, "Mala Puta", claro que para nosotros tiene otro significado...
















En torno al Uluru hay un montón de leyendas sobre como fue la época en que se creó todo, los "dreamtimes", y que se recogen en muchas de las pinturas que se pueden encontrar aquí.
Mucha gente viene ansiosa de escalar esta roca, pero los Anangu recomiendan no hacerlo por el significado que tiene para ellos, pues fue parte del recorrido que sus antepasados los "Mala men" hicieron al llegar al Uluru. En cualquier caso, la mayoría de las veces está cerrada, como en esta ocasión por el viento, aunque sinceramente a mi no me parecía que hiciera mucho, y parece ser que últimamente hay bastante polémica en torno a eso...
Los momentos más espectaculares para verlo son al amanecer y al atardecer donde esta impresionante roca, como un iceberg, en medio de la nada, va tomando distintas tonalidades y es aquí donde parece que esconde algo mágico.
No muy lejos de allí, está Kata Tjuta o The Olgas, otro conjunto de rocas con mas de 500 millones de anos y donde algunos arqueólogos dicen que la gente aborigen ha habitado esta zona al menos durante 22000 anos.Una de las rutas mas conocidas aquí es a través del Valle de los Vientos.



















Y por último y más apartado está Kings Canyon, donde se pueden hacer largas marchas bordeando los precipicios rojos del canyon, con unas vistas espectaculares.
















Después de unas cuantas excursiones en el centro rojo de Australia, había que ir pensando en cómo llegar hasta Melbourne, pero el problema de cruzar el outback es que parece para ricos... El caso es que al final me decidí por un tour express en 4x4, que en 2 días estaba en Adelaide. El viaje costaba lo mismo que en tren haciendo parada y noche en Coober Pedy. Además tuve la suerte de que resultó como si fuera un viaje entre amigos, pues tan solo eramos 4 pelagatos.

Había oído a mucha gente interesada en conocer el sitio de Coober Pedy, pero uno por mucho tiempo que este en Australia y por muchas cosas que vea, siempre oíra de sitios maravillosos o curiosos de ver, y es que una se da cuenta de lo gigantesco que es cuando te lleva días y noches cruzarlo. Lo interesante de esta "ciudad" no es precisamente su paisaje, pues no hay nada allí!!!, dicen que es lo mas parecido a lo que podrías encontrarte en Marte. Algunos hablan del lugar como si allí estuviera el fin del mundo. Ha sido también escenario de películas como Mad MAx III y Star Wars, pero lo más sorprendente y que atrae a tanta gente es que el 70% de la población tiene sus casas bajo tierra, igual que en invierno pueden estar a 0 grados en verano se pueden plantar con 60!!!, así que nuestra noche también la pasamos en un albergue bajo tierra ;-) . Otra cosa que ha hecho famoso a Coober Pedy es que es el mayor productor de ópalos del mundo. Uno camina, rebusca y si tiene paciencia puede encontrar alguno, y aunque pusimos nuestro empeno y algo encontramos, no nos hizo ricos ;-)


















Tras esta parada que sirvió además para hacer un alto en el viaje, al día siguiente más de lo mismo, largas horas de coche aunque a mi aún me quedaba un millón de horas más, pues según llegaba a Adelaide tenia un autobús que me esperaba hasta Melbourne!

Bueno...ya solo queda 1 día y no me creo que esta aventura llegue a su fin... :-( , pero antes de poner fin al blog quiero animaros a todos a venir, sobre todo aquellos que pensabais que era una locura y que estaba demasiado lejos. El viaje merece la pena, y es un país muy seguro. Es increíble la cultura mochilera que hay, que hace que todo sea más fácil...y para el que no le gusta viajar solo, o cree que es un problema, aquí la mayoría están así, así que no penséis que vais a ser los únicos ;-).
También quería agradeceros y deciros que me ha encantado que muchos de vosotros hayáis querido compartir de alguna manera este viaje conmigo. No estaba segura de como iba a resultar esta idea de escribir un blog y ni siquiera si seria capaz de terminarlo, y aunque a veces se me ha hecho un poco pesado o difícil sentarme a escribir me animaban un montón vuestros mensajes y comentarios, así que no podía dejarlo a medias...pero bueno...ahora la próxima os toca a vosotros,eh? ;-)
Y después de recorrer mas de 20000km!!!!! por esta inmensa y gigantesca isla, pais, continente!!! llega la hora de partir, y aunque estoy un poco triste, también tiene su parte positiva ...digo ADIÓS a los noodless, a la pasta y a las latas de conserva....y que VIVA una buena tortillita de patata o un buen arrocito a banda!!!! y por supuesto la alegría de volver a veros, así que na que este fin de semana ya estoy de nuevo por allí y habrá que organizar algo, no? ;-)
Un besazo a todos...y NOS VEMOS YA!!!!!!



10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, no te he dejado ningún comentario, pero te leido desde el ppio, te tenía añadida a mis favoritos. Me da pena incluso a mí que se haya acabado tu viaje. Muchas gracias por la paciencia de ir contando todas tus aventuras, yo no hubiese sido capaz. Me das mucha envidia y me alegra mucho de que hayas realizado este viaje que tenias pendiente desde hace tantos años. Buen viaje de vuelta.
Un besazo.
Eva

Anónimo dijo...

BUENO GRA, SE ACABO TU AVENTURA DURANTE ¡¡¡4 MESES!! POR OZ ¡¡YA TE VALE !! EH??
QUE SEPAS QUE HA SIDO TODO UN GUSTAZO PODER SEGUIRTE DE CERCA A TRAVÉS DEL BLOG.
Y POR MI PARTE NADA MÁS SIMPLEMENTE DECIRTE QUE
¡¡ENHORABUENA POR HABER HECHO TU SUEÑO REALIDAD!!!
ERES LA CAÑA!!!
1BESAZO FUERTE

Maximiliano Andrès dijo...

Hola Gracia, como estas??. Que viajecito, muy bueno, que lindo poder hacer algo asi, muchas gracias por contarlo de esta manera y hacernos vivir como si estuvieramos alli contigo, seguire disfrutando de tu blog, besos y cuidate mucho!!

Maxi

ariadna dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi directorio y tambien tengo un blog relacionado a viajes .Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme ariadna.ld@hotmail.com

saludos
Ariadna

Unknown dijo...

Australia es maravillosa.... me encantó y muy bueno el post también

Unknown dijo...

Hola Gracia! realmente muy entretenida tu redacción sobre Australia, se ve que la has pasado bien y mas o menos je je je ... personalmente cuando fui fue especialmente para ver animales exotico en vivo y en directo, me enamoré de los canguros y los koalas!! Ahora voy a conoce Munich, así que estaré posteando sobre eso apenas llegue. Sólo que debo definir dónde quedarme Jaja. Exitos!

Unknown dijo...

Me encantó la foto del canguro!!! Qué pose tan originaaaaaal!!! Jejeje... tengo muchas ganas de viajar a Australia, en estos momentos estoy haciendo un recorrido por algunas ciudades europeas y la estoy pasando fenomenal... acabo de pasar por Munich (alucinante)así que le puedo recomendar a Davina que busque en http://www.hotelscombined.es/City/Munich.htm que a mí me salvó!. Saludos, kangaroos!!!

Unknown dijo...

Hola viajer@s! Qué lindo que se ve Australia! Quisiera saber qué época del año es recomendada para visitarla... es muy caluroso el verano? Quiero coordinar por que ahora viajo a Alemania (Gracias Pia por la info de los hoteles!!!!) Y quisiera saber si es buena idea empalmar hacia Australia luego.

gr_nb dijo...

Hola Manuel,
Creo que cualquier momento es bueno para ir a Australia,es tan grande y hay tantas cosas que ver que no te preocupes por el momento del año en que vayas.Solo si tienes claro que zonas quieres visitar deberas tener en cuenta que sí,las temperaturas pueden llegar a ser muy altas en algunas zonas y que en el norte es la temporada humeda,y las lluvias inundan zonas,dejandolas inaccesibles.A mi me pillo el otoño/invierno y estuve muy bien...
cualquier cosa o duda que tengas preguntame que igual puedo ayudarte ;-)
Un saludo

marketing online seo dijo...

me encanto tu blog, tienes mucha suerte de haber tenido la oportunidad de viajar asi, ojala yo pudiera.
supongo que aunque se haya terminado ya no eres la misma persona que eras antes de irte,
y es un gran aprendizaje, en fin..
gracias por compartir tus experiencias
un saludo!